Gestión de presencia en Internet

Sobre mi trabajo en la gestión de presencia en Internet

Por qué es necesaria la gestión de su presencia en internet

Vivimos en un mundo en el que la mayoría de las personas tienen acceso a internet. Desde el PC de casa, la tablet o el móvil, con un solo click tenemos acceso a cualquier información que podamos necesitar.

Seguro que no es ajeno a eso, quizás usted mismo esté ahora visitando esta página desde su móvil o una tablet. Estar en internet ya no es una opción, es obligatorio. Una persona está en casa, ve un anuncio, un amigo le pide una información, tiene alguna duda sobre un producto o empresa y solo con tener a mano su móvil puede acceder a todo lo que necesita saber.

Si su empresa está dentro del ámbito de la información que esa persona busca, o está en internet o simplemente no existe.

Con el auge de las redes sociales, el concepto de estar en internet, tal y como se entendía, ha cambiado. Los usuarios ya no solo buscan acceder a la web de una empresa, quieren que esa empresa les brinde toda la información posible, sea cercana, le dé respuestas y que toda esa atención sea constante y clara. Es en ese momento cuando solo estar en internet ya no vale, para dar esa atención al usuario, nuestra empresa o negocio no solo tiene que estar, también tiene que ser.

Quizás el concepto de SER o ESTAR le parezca un poco ambiguo, pero con un ejemplo quedará mucho más claro. Usted puede haber estado en una fiesta, ha llegado, se ha sentado y cuando lo ha decidido se ha marchado. Usted ha estado en la fiesta, desde luego, pero, ¿cree que alguien se acordará de usted si no ha interactuado con nadie?, probablemente no.
Si por el contrario usted ha estado en esa fiesta y ha charlado, ha mantenido conversaciones durante todo el evento, ha conocido a personas y ha entablado alguna nueva amistad, usted ha estado en la fiesta, pero además, ha sido alguien en la fiesta.

Ese es el concepto, actualmente en internet se está celebrando una fiesta y usted puede SER o ESTAR, con una buena gestión de su presencia en internet, usted va a SER.

También se puede dar el caso de que su empresa esté en redes sociales, Facebook y Twitter o incluso Instagram, es muy usual, la mayoría de empresas ya tienen perfiles en esas redes, pero del mismo modo, puede ESTAR o puede SER.
Si su empresa no actualiza su perfil, si la información es mínima, si no publica un contenido interesante o si no interactua o no responde a sus usuarios, usted tiene un perfil, ESTÁ, pero lo tiene porque hay que estar en esas redes sociales, pero realmente no le está dando el uso ni está aprovechando todo el potencial que le pueden ofrecer.

Está claro que muchas empresas llevan muchos años de experiencia en todo lo relativo al marketing, han gestionado su presencia en otros medios, están posicionadas, tienen un nombre y el mero hecho de tener un perfil en redes sociales hace que tengan miles de seguidores. Pero una vez en esas redes, saben que deben de estar y deben de ser, por lo que se encargan de llevar a cabo una estudiada y constante gestión de su presencia en internet.

La diferencia entre el marketing de hace 10 años a esta parte no reside tanto en la inversión que quiera realizar en publicidad, ahora, relativamente, su empresa tiene al alcance de su mano las mismas herramientas que cualquier marca de mayor recorrido o mayor tamaño y solo se trata de usarlas con la mayor eficacia. ¿Podía su empresa permitirse un anuncio en una televisión nacional?, ¿podía publicar una de sus promociones en un periódico de tirada nacional?, esos medios eran inaccesibles pero ahora usted tiene un medio, internet, y unas herramientas, la redes sociales, donde tiene las mismas oportunidades que cualquier otra gran empresa.

Un consejo, no lo demore, las redes sociales más importantes saben que esas grandes empresas están dispuestas a pagar cualquier precio por copar también estos medios, así que en muy poco tiempo, las redes sociales van a dar prioridad al contenido y la información por la que una empresa esté dispuesta a pagar y no por lo que puede aportar a sus clientes. Si usted no está aprovechando la oportunidad de tener perfiles y SER en redes sociales, probablemente perderá una gran oportunidad. Si no ha empezado ya con la gestión de su presencia en internet, su competencia probablemente lo estará haciendo y le tomará ventaja.

Cómo gestiono la presencia en internet

Me gusta conocer a mis clientes y visitar sus empresas, valorar el trabajo que realizan, conocer sus productos, escucharles hablar sobre ello.
Hago muchas preguntas, ¿dónde está?, ¿dónde quiere llegar?, ¿cuál es el tipo de cliente que busca? y definir claramente cuál puede ser su línea de comunicación online.
Después de esa visita, con todos los datos y respuestas que el cliente me ha ido aportando, comienzo a definir la idea y el enfoque de su gestión de presencia en internet.

Defino el contenido que puede ser más interesante, que aspectos se pueden resaltar, en que redes puedo ajustar todo ese contenido y que aplicaciones online le pueden ser de utilidad. Del mismo modo, observo qué se está haciendo actualmente en el sector de su empresa y valoro contenido totalmente diferente e innovador que le diferencien del resto para darle ese toque de autenticidad que le posicione.

Una vez definido, vuelvo al cliente y le propongo el proyecto, recibo sus aportaciones, le aclaro conceptos, le expreso la estrategia y le marco el objetivo claro de toda la gestión de presencia en internet para su empresa.

En esa misma reunión ya voy recopilando los datos, las fotografías e incluso los vídeos que compondrán el contenido que se va a ir publicando.
Al visitar las instalaciones de su empresa junto al cliente conociendo sus productos y las labores que realiza, van surgiendo nuevas ideas de contenido y de lo que puede ser más interesante para los usuarios de internet.

Una vez concretado todos estos puntos, comienza el trabajo online. Creación de perfiles en redes sociales, definición de la estrategia, publicación de contenido en diversos medios online, optimización de herramientas, elaboración de textos con palabras claves, SEO, valoración de la audiencia y estudio de los contenidos con mayor interés para los usuarios.

Una vez puesto en marcha todo esto y definido el contenido, hay que mantener una línea dentro de la gestión de presencia en internet. Publicación en horarios de audiencia, correcta expresión de los términos más importantes, uso de palabras claves y sobre todo una línea de comunicación que nos defina, no podemos expresarnos cada día de un modo y el usuario tiene que conocernos por ello, tenemos que definir ese modo de comunicarnos con nuestros seguidores.

De forma periódica, mensual, bimensual o trimestral, realizo un estudio de monitorización con el que conocer la audiencia y alcances de nuestros perfiles online, saber a que tipo de clientes llegamos, cual ha sido el contenido con mayor interés y los alcances totales de la estrategia.

Con estos informes de la gestión mensual de presencia en internet visito al cliente y los ponemos en común. Además, en esa misma visita, aprovecho para conocer nuevos detalles, ampliar contenido y conocer si existen eventos o nuevos productos a los que darles un extra de atención durante el mes siguiente.

En estas visitas también planteo al cliente posibles artículos para el blog y le consulto cuales considera más interesantes. Nuevos productos, trabajos realizados, campañas, eventos a los que ha acudido o detalles de la historia de su empresa, todos tienen cabida en su blog buscando ofrecer la máxima información.

Y como la gestión de presencia en internet siempre puede ir un paso más allá, también ofrezco a mis clientes campañas HYPE. Y, ¿Qué es una campaña HYPE?.
El termino Hype como tal no tiene todavía una traducción acertada en español, su traducción literal sería hipérbole, que en cierto modo se puede ajustar a lo que pretende transmitir.

La gestión de presencia en internet Hype se puede definir como una gestión al máximo nivel, copando todos y cada uno de los aspectos posibles de nuestra marca, empresa o negocio y de las redes sociales, directorios, aplicaciones y funcionalidades en internet. O del modo más claro, cualquier usuario que acceda a internet, sea por la red social que sea, acceda desde el punto que acceda, tenga información de nuestra empresa o negocio.

Un Hype en la gestión de presencia en internet implica ESTAR en todos los lugares posibles de internet, pero además, conlleva el SER en cada uno de esos lugares con un contenido actualizado y ofreciendo atención a cada uno de los usuarios.

Como ejemplo claro de un Hype, Fran Bravo Gestión de presencia en internet, mi propia campaña Hype.
Mi prioridad es atender a mis clientes, pero en todo momento pretendo ofrecer contenido y atención en mis propios perfiles, dar esa difusión HYPE a mi propia marca, por lo que con una simple búsqueda en Google le llevará a mi contenido.

Eso es un HYPE, que el cliente a quien queremos dirigirnos nos encuentre de un modo automático y que esa información sea lo más clara posible.

Así es la gestión de presencia en internet que llevo a cabo.

Cuál es mi valor diferencial

Un Social Media define una estrategia y el contenido a publicar en redes sociales, un community manager publica en redes sociales el contenido que el Social Media ha definido y en los términos de la estrategia y un Blogger gestiona un blog creando artículos.

En mi caso, defino estrategias y contenido, publico en redes sociales y gestiono blogs.

Además de eso, tal y como podrá comprobar en mi PORTFOLIO, aporto una serie de labores que marcan un valor diferencial entre otros perfiles y el de gestor de presencia en internet.

La mayoría de estas labores son realizadas con una calidad para redes sociales, para que ese contenido sea publicado y llame la atención del usuario, pero me gusta siempre dejar bien claro que para elaborar una imagen corporativa, definir una campaña de marketing, realizar un vídeo profesional, el diseño de una web o unas fotografías con la máxima calidad, siempre recurro a un profesional de cada uno de estos sectores y así se lo aconsejo a mis clientes. Puedo aportarles todo ese contenido, pero para el uso en la gestión de presencia en internet, para un uso fuera de esta gestión, recurrir a un profesional de cada una de estas especialidades es la forma más adecuada de tener una inmejorable imagen de su empresa, al igual que esos profesionales acuden a mi para la gestión de la presencia en internet de sus clientes.

Una vez que esos profesionales han creado ese contenido, yo me dedico a sus ajustes para el uso en la gestión de presencia en internet, puedo maquetar imágenes, editar vídeos, incluirles música de fondo, ajustar la campaña al formato en redes sociales y todo lo que pueda necesitar, o lo que es lo mismo OPTIMIZAR ese contenido.

Además de esta optimización de contenido, también aporto las funcionalidades de aplicaciones online para el uso de usuarios o de la propia empresa, gestionando estas aplicaciones a la medida del cliente.

En resumen, conozca todas estas labores en mi PORTFOLIO para conocer cual es mi valor diferencial.

Beneficios para su empresa o negocio

Los beneficios de una gestión de presencia en internet son claros y sencillos, ser visible para los usuarios, tener una presencia continuada, dar información de su empresa y aparecer en los resultados de búsqueda de los usuarios.

No se trata únicamente de ESTAR, de tener un perfil o perfiles, se trata de dar valor a los mismos, se trata de SER.

Para su empresa la gestión de presencia en internet significa dar a conocer sus novedades, sus productos, como produce, que ofrece, que le diferencia del resto y que le hace ser una opción a valorar.
Si un cliente tiene que decantarse por un producto lo hará por aquel que más información le ofrezca, si tiene que decantarse por una empresa lo hará por la que más detalles le aporte, si tiene alguna consulta, se decidirá por la empresa que le de respuesta de un modo rápido y correcto, solventando dudas y respondiendo. Todo esto solo se puede ofrecer si esta llevando a cabo una buena gestión de su presencia en internet.

Consiga una gran presencia para su empresa, una mejora en la valoración que los usuarios tienen de ella, convierta esta presencia en un valor añadido, haga que cualquier usuario que piense en uno de los productos que fabrica o distribuye recuerde inmediatamente su marca.

Recuerde, ESTAR o SER.