Beacons Gestión presencia internet

Si la semana pasada hablaba de los codigos QR para la gestion de presencia en internet, esta semana voy a hablar sobre una herramienta muy útil que, aunque con más de 2 años en el mercado, está dando sus primeros pasos en el ámbito de la difusion de contenido.

No es algo que surja de forma espontanea. El pasado Lunes, hablando de mi post sobre los codigos QR con Bernardo Hernández de la empresa Posiziona, la persona con las que mas he aprendido de este mundo de internet y de la gestion de presencia, comentamos detalles sobre estos Beacons, sus posibilidades y el futuro de estos dispositivos que marcan el camino, quizás, en el tan nombrado Internet de las cosas.

Beacons, dispositivos informativos.

BEACONS FRAN BRAVO GESTION DE PRESENCIA EN INTERNET

Aunque para muchos puede que el escuchar la palabra Bluetooth le suene al pasado, a hace unos años cuando nuestros dispositivos se ceñían a este tipo de tecnología o a los tan sufridos infrarrojos, esta conexion sigue vigente y es parte de nuestra vida diaria, que puede aportar una nueva funcionalidad, como esta, en cualquier campaña de gestion de presencia en internet.

Los Beacons, faros en inglés, pretenden ser un modo de conexion entre la empresa, negocio o ubicacion, con el usuario de cualquier tipo de dispositivo movil. Basándose en la tecnología Bluetooth de baja energía estos dispositivos, también denominados balizas informativas, pretenden ser un paso más allá en lo relativo a la comunicacion entre cliente y usuario.

Estos Beacons no son de gran tamaño, rondan los 5×5 centimetros y tienen diferentes colores y formatos. Mientras que vayan avanzando, se crearán nuevos formatos y modelos, incluso llegando a personalizarse para cada tipo de cliente, por lo que las formas contarán con una gran dosis de creatividad.

BEACONS FRAN BRAVO GESTION DE PRESENCIA EN INTERNET
2 tipos de Beacons

Ya han habido algunas pruebas piloto, aunque lo mejor, según cuentan, esta por llegar. En la liga de Baseball norteamericana ya se han realizado pruebas en los accesos a algún estadio, permitiendo al usuario ser guiado hasta su asiento y recibir informacion de las instalaciones, sus dimensiones, resultados del campeonato y muchos más detalles.

¿Cuál podría ser su uso para una empresa o negocio dentro de una campaña de gestion de presencia en internet?. Sencillo, cualquier negocio o empresa contaría con un Beacon programado, con las funcionalidades que esa empresa requiera, a la entrada o en lugares estratégicos de su negocio.
Por ejemplo, un negocio de venta de ropa, en su entrada tendría uno de estos dispositivos que informarían a cualquier usuario que pasara cerca del radio de accion del mismo, de las promociones u ofertas en ese momento.

Esta sería una de las opciones, otras muchas se me vienen a la cabeza.

BEACONS FRAN BRAVO GESTION DE PRESENCIA EN INTERNET

Sobre sus precios y lo que conllevaría su uso en la gestion de presencia en internet. Haciendo alguna búsqueda rápida he podido encontrar algunos precios que rondarían los 25 € por unidad, Beacon. Un precio muy accesible para cualquier negocio que quiera incluir en su gestion de presencia en internet este tipo de dispositivos.

En lo relativo al consumo de energía, como cualquier dispositivo, los Beacons tienen un consumo, en este caso, mínimo, por lo que cuentan con baterías de una duracion de entre 6 meses y 2 años, además de que existen modelos con la posibilidad de carga mediante la conexion USB.

Al comenzar a escuchar la cantidad de posibilidades de estos Beacons, pronto me asalto la duda sobre su uso, sobre si sus aplicaciones y gran funcionalidad podrían acabar convirtiéndose en un tipo de marketing de intrusion, o sea, nuestro movil tiene el bluetooth activado y va a recibir mensajes publicitarios mediante estos dispositivos, si o si, sin nuestro consentimiento. Imaginad una calle comercial y el infierno que sería escuchar sonar nuestro movil a cada paso.  Pero como he podido comprobar y como no podría ser de otro modo, todo está estudiado.

BEACONS FRAN BRAVO GESTION DE PRESENCIA EN INTERNET

Para poder acceder a las funcionalidades de los Beacons, será necesario tener una APP instalada en nuestro movil. Una vez instalada, el campo queda abierto para que los mensajes, promociones y ofertas de cualquier negocio que cuente con esta tecnología, nos lleguen de un modo sencillo.

En ese caso, vuelve a asaltarme la duda de si los Beacons llegan para quedarse o serán una moda pasajera o si en algún momento puede que algún cliente llegue a solicitarme esta funcionalidad para su campaña de gestion de presencia en internet.

¿Los Beacons llegan para quedarse?

Cualquier enamorado de los gadgets, de los nuevos dispositivos y de las APPs de moda, seguro que no tardará en instalar este tipo de APP. Del mismo modo, la mayoría de empresas y negocios querrán tener sus Beacons para poder lanzar sus ofertas y promociones, por lo que, volviendo al ejemplo de pasear por una calle comercial con la APP para Beacons activada, puede ser un suplicio por muy enamorados que seamos de las nuevas tecnologías.

BEACONS FRAN BRAVO GESTION DE PRESENCIA EN INTERNET

Imaginemos el escenario, una calle comercial con 50 establecimientos en 500 metros, el bombardeo de señales y mensajes de Beacons pueden ser continuos e incluso cargantes. Como detalle, la distancia de alcance de estos dispositivos puede estar entre 30 y 60 metros, por lo que en ese tramo indicado, podríamos recibir la señal de 10 negocios.

Me resisto a pensar que al final no acabe convirtiéndose en lo comentado, en marketing de intrusion y que hasta el más pintado e interesado por las nuevas tecnologías acabe harto de recibir toda esa cantidad de informacion. La experiencia en el ámbito de la gestion de presencia en internet es que otras opciones que han sido un éxito en un principio, han acabado siendo relegadas a un segundo plano.

Otra cosa muy diferente puede ser el uso de Beacons en el ámbito cultural. Imagine poder acceder a un museo y que al acercarnos a cada cuadro, nuestro movil reciba la informacion de dicho cuadro. Buscando un paso más en esa informacion, imagine que lo que se recibe sea un mensaje de voz con todos los detalles, por lo que al entrar a un museo solo tendríamos que activar la APP Beacons, enchufar los auriculares y disfrutar de una experiencia cultural magnifica. Y buscando ahondar mucho más, la gran ayuda que sería para las personas con algún tipo de deficiencia ocular o problemas visuales, poder disfrutar de cualquier cuadro con todo lujo de detalles.

BEACONS FRAN BRAVO GESTION DE PRESENCIA EN INTERNET

Por otro lado, la tecnología de estos Beacons también ofrece una gran posibilidad y es el uso de la APP instalada en nuestro movil para realizar pagos en establecimientos. Pay pal, el medio de pago en internet más conocido, ya ha dado pasos de gigante en este espacio que deja abierto esta tecnología, habiendo previsto ya un medio de pago asociado a su uso.

Por supuesto, todo son pasos para que los Beacons den su gran salto.

Beacons en la gestion de presencia en internet.

¿Como encajan estos dispositivos en la gestion de presencia en internet?. Eso es lo primero que debería de preguntarme. Por supuesto, como en la gestion de presencia en internet no todo son aplicaciones o redes sociales, la gestion de los datos de los Beacons deberán de ser tratados por medio de campañas enfocadas para su uso en moviles. Además, los fabricantes de Beacons ya cuentan con que la configuracion de los Beacons no será del todo sencilla, ya que en la mayoría de casos, junto a la venta del dispositivo ofrecen el servicio de asistencia y soporte.

BEACONS FRAN BRAVO GESTION DE PRESENCIA EN INTERNET

Creo que si llegan para quedarse, la gestion de Beacons, será un nuevo paso en los servicios a ofrecer a los clientes dentro de su gestion de presencia en internet, serán una nueva funcionalidad extra a tener en cuenta y gestionar.

Supongo que las APPs que se creen alrededor de esta nueva tecnología ya estarán preparadas para que la experiencia sea rápida e intuitiva, gestionada desde el movil, pero no creo que quieran que se quede en ello. Cualquier empresa o negocio querrá que sus campañas lanzadas desde Beacons tengan un seguimiento y la informacion sea máxima. Por lo tanto, como en otras APPs o funcionalidades, siempre existirá el acceso a promociones de esa empresa o negocio realizadas en su propia campaña de gestion de presencia en internet.

Desde luego, en mi opinion, aunque me asalten las dudas sobre el posible uso desmedido o intrusivo de estos dispositivos o su capacidad para adaptarse al actual mercado y quedarse como algo de un uso común, creo que los Beacons pueden ser el complemento perfecto para una campaña de gestion de presencia en internet.

Como he dicho más arriba, ya se me pasan por la cabeza miles de posibilidades para su uso.
Ahora, toca esperar a que uno caiga en mis manos y comenzar a darle vueltas, comenzar a, como decimos en mi tierra, “trastearlo” y a partir de ahí, implementar su funcionalidad para poder darle uso en alguna campaña de gestion de presencia en internet.

Referencias y más informacion sobre los Beacons:

 

En Fayerwayer – Qué es un beacon y cuáles son sus beneficios

 

En 20 Minutos – ‘Beacons’, su potencial y ventajas frente a la tradicional geolocalizacion por GPS

 

Wikipedia (En Inglés)

IMÁGENES DEL POST: Beacons by jnxyz.education – Jonathan Nalder

 

Fran Bravo gestion de presencia en internet - franbravo - fran bravo - fran bravo redes sociales - fran bravo - internet

 


 

Y para terminar la semana, mis dos recomendaciones, una cancion y un vino.

 

Beacon – Bring You Back

Ya que de Beacons hablamos

 

Fran Bravo Gestion de Presencia en Internet
Gestion de Blogs
Comunicacion
Redes Sociales
Creacion y Optimizacion de contenido
Marketing Online
Social Media
Community Manager
Presencia Internet

Fran-Bravo-Gestion-de-Presencia-en-Internet-Social-Media-Community-Manager-Blogs-Blogger-Villena-Alicante

 638496945

Villena
Alicante

 

#‎Gestion‬ ‪#‎Presencia‬ ‪#‎Internet‬ ‪#‎Social‬media #Social #Media #Community‬ #Manager #Blogs ‪#‎Blogger‬ ‪#Marketing #Online #‎Villena‬ ‪#‎Alicante‬

 

Beacons

Post navigation