Mayúsculas en redes sociales - Fran Bravo gestión de presencia en internet

Mayúsculas en redes sociales. Con esta entrada de mi blog pretendo compartir el modo en el que hago uso de este tipo de letras en las publicaciones de mis redes sociales y las de mis clientes. En muchas ocasiones me he encontrado con personas que me han consultado estos detalles y a los que les he explicado el por qué de su uso. Así que, después de esas consultas, he decidido compartir estos detalles.

Mayúsculas en redes sociales

En el ámbito de la comunicacion online, como en otros muchos sectores, son muchos los profesionales que nos decantamos por estructurar nuestras publicaciones de un modo diferenciado y siguiendo siempre una pauta.

Mayúsculas en redes sociales - Fran Bravo gestion de presencia en internet

Si en lo relativo a el esquema de mis publicaciones en las redes sociales de mis clientes me decanté desde un principio por la utilizacion de un mismo formato, texto-hashtags-página web, en lo relativo al uso de las letras mayúsculas en redes sociales también tuve claro desde un principio que iba a usarlas de un modo diferente porque valoraba, y así lo he comprobado en diferentes ocasiones, que de este modo el mensaje quedaba más claro para el usuario.

La idea de escribir esta entrada en mi blog surge porque han sido varias las ocasiones en las que conocidos o personal de alguna de las empresas para las que gestiono la presencia en internet, se han puesto en contacto conmigo avisándome de un “error” en el uso de las mayúsculas en redes sociales. Este aviso, que siempre he agradecido, ya que ojalá siempre contara con avisos cuando algo falla o se ha publicado mal, me ha servido para explicar el por qué del uso de estas mayúsculas y, sobre todo, aclarar que incluso la propia RAE tiene unas normas que se ajustan en gran medida a la forma en la que hago uso de estas mayúsculas.

Así que, vamos a ello, voy a explicar de qué modo uso las mayúsculas en redes sociales y el por qué de ese uso.

Como uso las mayúsculas en redes sociales

Como he comentado, siempre procuro seguir unos esquemas en las publicaciones de contenido en redes sociales y en lo relativo a las mayúsculas también me ciño a ello.
En el portfolio de mi página web puedes encontrar las empresas, eventos o entidades para las que gestiono o he gestionado la comunicacion online, pero, del mismo modo, hay algunas personas que ya saben identificar las cuentas que gestiono por el tipo de publicacion y su esquema.

Si reconoces este esquema, también es muy sencillo identificarme por el uso que hago de las mayúsculas en redes sociales para llamar la atencion del usuario y este uso es sencillo y muy claro, utilizo las mayúsculas en todas aquellas palabras que pretendo que llamen la atencion y sean comprendidas de forma clara por el usuario.

Mayúsculas en redes sociales - Fran Bravo gestion de presencia en internet

En estos casos, lo más común, el uso de las mayúsculas en redes sociales comienza por usarlas en los días de la semana, meses e incluso estaciones del año.

Esto tiene una logica y es la que siempre aclaro.
Para ello, me gustaría que me contestarás de forma sincera.
Viendo las siguientes frases, ¿con cuál te queda más clara la fecha y día en el que se celebrará el evento?
a) Este evento se llevará a cabo el proximo lunes 15 de octubre.
b) Este evento se llevará a cabo el proximo Lunes 15 de Octubre.
c) Este evento se llevará a cabo el proximo Lunes 15 de Octubre.

Evidentemente la frase en la que más claramente se conocerá la fecha del evento será la frase C, ya que se encuentra en negrita, pero, de entre la A y la B, el ojo percibe de mejor forma la fecha en la opcion B en la que aparecen las letras mayúsculas.
No en vano, en todas las recomendaciones sobre lectura en internet en prensa, foros o blogs, se recomienda el uso de las negritas en parte del texto para que el usuario se quede con los conceptos principales y la lectura sea más amena.

Teniendo claro que el uso de el texto en negrita no está habilitado en redes sociales, en mi caso me decidí por este modo de escritura buscando que las mayúsculas en redes sociales sustituyeran a esas letras en negrita.

Como aclaracion, porque igual te ha venido a la cabeza, sí, whatsapp permite el uso de negritas con un pequeño truco, usar * al principio y al final de la frase, pero como he dicho en muchas ocasiones, whatsapp, por mucho que nos lo quieran vender, no es una red social.

Mayúsculas en redes sociales - Fran Bravo gestion de presencia en internet

Qué diría la RAE sobre este uso

Como también he dicho al principio, la RAE nos ofrece una serie de consejos a la hora de usar las mayúsculas en redes sociales y, lejos de los que algunos piensan, deja margen para el uso de estas mayúsculas del modo que te indico.

Mayúsculas en redes sociales - Fran Bravo gestion de presencia en internet

Para que puedas corroborar que el uso que realizo de las mayúsculas en redes sociales no es incorrecto y que la RAE lo permite, te voy a aclarar los puntos en los que hacen referencia a estos detalles.

En lo relativo a las mayúsculas, en dos puntos, la RAE deja abierto el uso de mayúsculas en:

2. Uso de mayúsculas en palabras o frases enteras
e) En textos de carácter informativo, las frases que expresan el contenido fundamental del escrito: Por orden expresa de la direccion, se comunica a todos los empleados que, a partir de ahora, ESTÁ PROHIBIDO FUMAR DENTRO DE LAS DEPENDENCIAS DE LA EMPRESA.

4.32. En textos de carácter publicitario, propagandístico o similar, es frecuente la aparicion de mayúsculas no justificadas desde el punto de vista ortográfico, así como el fenomeno inverso, esto es, la aparicion de minúsculas donde las normas prescriben la mayúscula. Estos usos expresivos o estilísticos, cuya finalidad es llamar la atencion del receptor para asegurar así la eficacia del mensaje, no deben extenderse, en ningún caso, a otro tipo de escritos.

Mayúsculas en redes sociales - Fran Bravo gestion de presencia en internet

En el caso del punto 2, deja claro que se pueden usar las mayúsculas en redes sociales para expresar el contenido fundamental del escrito, que en el caso, por ejemplo, del evento al que he hecho referencia en el punto anterior, solo lo usa en las primeras letras, dado que existe otra norma en internet, aunque creo que no escrita ni reconocida por la RAE, que nos indica que los textos en mayúsculas en redes sociales, foros, comentarios o publicaciones generales en internet, indican que el usuario que las usa quiere transmitir que está gritando.

Puede revisar las normas de la RAE sobre las mayúsculas, punto por punto, accediendo a ellas desde AQUÍ.
Ves, ya he vuelto a hacerlo para que tengas de un modo claro el acceso a la informacion, utilizando mayúsculas para transmitir claramente el mensaje.

Otros usos de la gramática o la ortografía

Creo que con los puntos anteriores dejo bastante claro el por qué del uso de las mayúsculas en redes sociales que utilizo habitualmente. Por supuesto, como en todo, cada cual puede tener su propia opinion o entendimiento de una norma.
Como he dicho al principio, es mi forma de personalizar el mensaje y de pretender que el usuario se quede, de forma clara y precisa, con el mensaje que pretendo transmitir.

Mayúsculas en redes sociales - Fran Bravo gestion de presencia en internet

Puestos a afinar mucho en lo relativo a la ortografía o la gramática en redes sociales, creo que tendríamos mucho que hablar, ya que si eres usuario de Twitter te habrás dado cuenta de que, incluso ahora con 280 caracteres, los que nos dedicamos a la comunicacion online y que publicamos en perfiles corporativos debemos de realizar malabares para poder transmitir el mensaje de un modo claro, por lo que en la mayoría de las ocasiones nos comemos palabras, partes del enunciado, cambiamos el orden de una frase o no puntuamos como se debe.

Todo sea por transmitir el mensaje del modo más claro y sencillo a pesar de sacrificar normas del lenguaje. Espero que la RAE algún día pueda perdonarnos.

Y poco más.
Como te he dicho al principio, no pretendía alargarme mucho y quería ser muy conciso con este artículo sobre el uso de las mayúsculas en redes sociales.

Espero que te haya servido de ayuda y que, si lo consideras y valoras, también te apuntes a este uso para normalizarlo al máximo.

Muchas gracias por visitar mi blog y que tengas una feliz semana.

 

Mayúsculas en redes sociales - Fran Bravo gestion de presencia en internet

Mayúsculas en redes sociales

Post navigation